En tiempos precolombinos, antes de que los conquistadores españoles intentaran borrar las culturas locales, cada comunidad con cierta importancia, sea económica, bélica o poblacional, tenía un glifo (“logo”) que los representaba.

Este glifo más que un escudo, era la forma de representar a este lugar en papel, la forma de escribirlo y registrarlo.

En el caso de Tlayecac, del vocablo original “Tlayacac”, sabemos que su significado puede interpretarse como “cerro con una nariz”. y su glifo así lo representa.

Usando una imagen antigua del glifo, hemos creado una versión vectorizada para que cualquiera pueda usarlo. Dejamos 3 imágenes a su disposición: una con los colores originales, una con solo los bordes y una más sólida.

Descargar Glifo/Logo de Tlayecac
3 versiones del glifo de Tlayecac

Glifos disponibles en el archivo. Da click en el botón para descargarlos.

El hecho de ser una imagen vectorizada significa que puede ser exportada a pequeños o enormes tamaños sin perder calidad.

Los archivos están en formato SVG y pueden ser editados y exportados con el programa libre y gratuito InkScape.

En muchas culturas, estos glifos, escudos y cualquier otra forma de representación suelen ser muy valorados por sus pobladores, pero en México solemos infravalorarlos.

Por cierto, la imagen de portada, la del inicio de esta entrada puede usarse como fondo de escritorio si así lo deseas. Es resolución 1920×1080.