La película “Pueblito”, rodada en blanco y negro en Tlayecac entre 1961 y 1962 por el director mexicano Emilio “el indio” Fernández, es un importante acervo multimedia sobre la vida del pueblo en aquellos años. Sin embargo, poco se sabe sobre las imágenes en color de Tlayecac de antes de esa época. Afortunadamente, la donación de Peter Smithers al gobierno de México en 1999 cambió esto.

Smithers, un agregado naval británico en México, Centroamérica y Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, tenía una pasión por la fotografía y la jardinería. Durante su estancia en México en la década de 1940, realizó un amplio registro fotográfico de sitios arqueológicos, edificaciones religiosas coloniales y paisajes locales, incluyendo Tlayecac. Utilizó dos cámaras Leica y película en color Ektachrome, que apenas comenzaba a utilizarse en ese entonces.

Entrada a la iglesia de Tlayecac en 1951. Dentro del arco se ve la torre de la campana y el árbol de la entrada.

Entrada a la iglesia de Tlayecac en 1951. Foto de Smithers. Restauración Tlayecac.com

La donación de Smithers incluye 3,334 transparencias en color, algunas de las cuales son las fotos a color más antiguas conocidas de Tlayecac. Estas fotos son de gran valor histórico y fotográfico, ya que muestran la arquitectura religiosa y el paisaje natural de Tlayecac en la década de 1950.

Una de estas fotos, catalogada como “Iglesia, fachada, vista parcial”, muestra la fachada parcial de una iglesia en Tlayecac, con una cruz en la parte superior y árboles y vegetación en el fondo. Otra foto, “Arquitectura religiosa, vista parcial” , muestra detalles de la decoración arquitectónica de una iglesia, con árboles y vegetación en el fondo.

Estas fotos son parte de la Colección Peter Smithers – Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y están disponibles en la Mediateca del INAH. Son un tesoro histórico y fotográfico que permite apreciar la belleza y el patrimonio cultural de Tlayecac y varias partes de México en la década de 1950.