Chacho es un adolescente del DF, tímido, inseguro, pero también un tanto orgulloso, consentido y paranoico. Chacho frecuentemente acompaña a su papá a cazar huilotas en Tlayecac, pero solo en calidad de “morralero”. Durante las vacaciones de semana santa Chacho pasará toda la semana en Tlayecac para aprender a cazar, lo que Chacho no sabe es que en esas vacaciones no solo aprendería a cazar sino también: tendría su primer beso, su primer enemigo a muerte y la primer gran aventura que cambiaría su destino de por vida.

Este es el argumento de “Tiro al vuelo“, una novela juvenil escrita por Alejandro Volnié en 2o1o, y es, sino la primera, una de las primeras novelas en desarrollarse casi totalmente en Tlayecac.

Durante el desarrollo de Tiro al vuelo, Volnié menciona detalles que demuestran que conoce el pueblo: Los sorgos ya trillados en primavera, la barranca y sus innumerables pozas, el camino entre Tlayecac y Xalostoc, la cercanía con Cuautla, los tecorrales de las casas, las huizacheras e incluso las iguanas que siempre salen a asolearse en la mañana en la barranca.

Atardecer en Tlayecac. Fotografía de Roberto.

Atardecer en Tlayecac. Fotografía de Roberto.

“La vereda que seguíamos cruzaba a través de los restos de dos sembrados de sorgo, ya muy planos y pisoteados por el ganado … justo donde comenzaba ese sendero, porque antes seguimos el borde de la terracería que llevaba de Tlayecac a Xalostoc.”

Aunque la novela fue publicada en 2010, el Tlayecac descrito es mucho más viejo, quizá de los 70’s o los 80’s: la mayoría de las casas defendidas por un tecorral, la abundancia de huilotas, codornices y conejos en los campos, la necesidad de ir a lavar ropa a la barranca, la falta de energía eléctrica y lo extremadamente tradicional de sus habitantes.

Lo preciso de sus descripciones hacen pensar que su novela tiene algo de autobiográfico, que parte de su relato es real y que incluso David, Mario y Magdalena, la familia que lo recibe en Tlayecac en la novela, pueden ser también reales y cercanos al escritor. Podría ser pues, parte de una historia de su propia adolescencia, alterada y aumentada por los años y la creatividad.

“Tiro al vuelo” es en general una novela fluida, fácil de leer, amena y sin una trama compleja; muy universal, en palabras de Chacho:

“La historia que viví en Tlayecac pudo haber sucedido por igual dentro de mi escuela, quizá sin machetes o escopetas, pero en condiciones tan similares que habría bastado con cambiar los nombres a los actores para que no se pudiera distinguir la trama de la que viví en esa semana santa.”

Dónde leer Tiro al vuelo

Desconozco si este libro esta en la librería de Tlayecac o la secundaria o cecyte, pero sin duda se puede preguntar y solicitar su compra, pues un de interés general en Tlayecac.

  • Google books. Tiene una pequeña parte del libro para leer sin costo, ideal para tener una mejor idea.
  • Amazon.com.mx Se puede comprar la versión de papel ($160) y la versión digital ($38) para los que no están en México o tienen un kindle.
  • 12 Editorial. Editorial de este libro. Se puede comprar el libro en papel ($170) y digital (3 dolares).
  • iTunes. Para quienes tienen iPhone u otro producto de Apple ($45).

Más datos sobre Tiro al vuelo

Número de páginas: 102.
Primera edición: 10 de Diciembre de 2010.
ISBN: 978-607-706-023-9.
Si te gusto también puedes leer: “Gato pardo” y “2085” del mismo autor.