Sobre Tiro al vuelo

Chacho es un adolescente del DF, tímido, inseguro, pero también un tanto orgulloso, consentido y paranoico. Chacho frecuentemente acompaña a su papá a cazar huilotas en Tlayecac, pero solo en calidad de “morralero”. Durante las vacaciones de semana santa Chacho pasará toda la semana en Tlayecac para aprender a cazar, lo que Chacho no sabe es que en esas vacaciones no solo aprendería a cazar sino también: tendría su primer beso, su primer enemigo a muerte y la primer gran aventura que cambiaría su destino de por vida.

Este es el argumento de “Tiro al vuelo“, una novela juvenil escrita por Alejandro Volnié en 2010, y es, sino la primera, una de las primeras novelas en desarrollarse casi totalmente en Tlayecac.

Durante el desarrollo de Tiro al vuelo, Volnié menciona detalles que demuestran que conoce el pueblo: Los sorgos ya trillados en primavera, la barranca y sus innumerables pozas, el camino entre Tlayecac y Xalostoc, la cercanía con Cuautla, los tecorrales de las casas, las huizacheras e incluso las iguanas que siempre salen a asolearse en la mañana en la barranca.

Atardecer en Tlayecac. Fotografía de Roberto.

Atardecer en Tlayecac. Fotografía de RobertoB.

“La vereda que seguíamos cruzaba a través de los restos de dos sembrados de sorgo, ya muy planos y pisoteados por el ganado … justo donde comenzaba ese sendero, porque antes seguimos el borde de la terracería que llevaba de Tlayecac a Xalostoc.”

Aunque la novela fue publicada en 2010, el Tlayecac descrito es mucho más viejo, quizá de los 70’s o los 80’s: la mayoría de las casas defendidas por un tecorral, la abundancia de huilotas, codornices y conejos en los campos, la necesidad de ir a lavar ropa a la barranca, la falta de energía eléctrica y lo extremadamente tradicional de sus habitantes.

Lo preciso de sus descripciones hacen pensar que su novela tiene algo de autobiográfico, que parte de su relato es real y que incluso David, Mario y Magdalena, la familia que lo recibe en Tlayecac en la novela, pueden ser también reales y cercanos al escritor. Podría ser pues, parte de una historia de su propia adolescencia, alterada y aumentada por los años y la creatividad.

“Tiro al vuelo” es en general una novela fluida, fácil de leer, amena y sin una trama compleja; muy universal, en palabras de Chacho:

“La historia que viví en Tlayecac pudo haber sucedido por igual dentro de mi escuela, quizá sin machetes o escopetas, pero en condiciones tan similares que habría bastado con cambiar los nombres a los actores para que no se pudiera distinguir la trama de la que viví en esa semana santa.”

¡Lee gratis Tiro al vuelo!

Alejandro Volnié, editor de 12 Editorial, autor de Tiro al vuelo y promotor de la cultura libre tuvo el gran gesto de obsequiar esta obra a los habitantes de Tlayecac y todos aquellos que quieres disfrutar de esta gran historia.

El formato ePub puede leerse en computadora, android y ios usando la aplicación libre: KOReader (muy recomendable). Puedes buscarla y descargarla sin costo desde tu tienda de apps correspondiente.

En 2009, en su blog, Alejandro Volnié respondía el porque compartía algunas de sus obras literarias de manera libre, a lo que el respondió:

[…] La respuesta es simple: para que quede al alcance de cualquier interesado, pueda o no pagar por el libro y el envío. ¡Han sido tantos quienes me han buscado porque no encuentran en las librerías de su localidad cualquiera de los otros 12 títulos que me han publicado! Y a veces resulta complicado hacerles llegar un ejemplar. Mejor obsequiaré mis trabajos más recientes, los que se encuentran libres de compromisos de exclusividad por plazos que se antojan excesivos. Tardaré cinco años en comenzar a recuperar los derechos editoriales de mi primera docena de novelas. ¡Es demasiado! (cuando los términos obligatorios fenezcan seguramente también volarán libres bajo el mismo sistema: gratuitos para descarga en línea y en disponibilidad de impresión bajo demanda).
Alejandro Volnié

Agradecimiento

Agradecimiento a Alejandro Volnié por la creación de esta historia ubicada en Tlayecac y generoso aporte a la cultura libre.

Si deseas adquirir cualquiera de sus obras, visita 12Editorial.com.mx.

Más datos

Número de páginas: 102.
Primera edición: 10 de Diciembre de 2010.
ISBN: 978-607-706-023-9.
Si te gusto también puedes leer: “Gato pardo” y “2085” del mismo autor.