Tlayecac es un comunidad centenaria con mucha historia aún por revelar.

Época prehispánica

El origen de Tlayecac se remonta hasta a los años 1300 ac, cuando olmecas provenientes del estado de Veracruz y Tabasco llegaron a poblar parte del estado de Morelos y dedicados principalmente a la caza, pesca y agricultura. Durante el florecimiento de los toltecas se establecieron relaciones comerciales entre el centro de Morelos y la gran ciudad de Teotihuacan, en el ahora Estado de México.

Para los años 1200 a 1300 dc. Los tlahuicas y xochimilcas, nahuatl-hablantes, ocupan el estado de Morelos. De esta ocupación nace el Tlalnahuac, una provincia compuesta por catorce pueblos:

  • Tlayacac. Ahora Tlayecac.
  • Ayoxochiapan
  • Jaloxtoc
  • Jantetelco
  • Jonacatepec
  • Amacuitlapilco
  • Tepaltzingo
  • Chalcatzingo
  • Atlacahualoya
  • Tlalistac
  • Pazulco
  • Amayuca
  • Tetehuamac
  • Tetelilla

De los cuales las cabeceras de la provincia eran Tetehuamac y Jonacatepec, aunque también existen versiones que ubican las cabeceras en Tlayecac y Tepaltzingo.

Los Tlahuicas estaban bajo la dominación de los mexicas o aztecas, producto de la conquista emprendida por Metecuzoma Ilhuicamina en los pueblos del Tlalnahuac. Como dominados, los tlahuicas tenían que rendir tributo a los aztecas con productos como algodón, maíz, frijol, chia, amaranto, plumas preciosas, cerámica, papel amate y varios tipos de bienes de guerra; y que eran pagados al señorío de Yecapixtla.

La presencia de los Tlahuicas data del periodo azteca temprano (1100-1350) al tardío(1350-1521) y se extendió por todo el estado de Morelos. Muestras de la presencia prehispánica en Tlayecac puede encontrarse prácticamente en todos los hogares y campos de la población, tales como figuras humanas de barro, guias para hilados (localmente conocidas como “pirinolas” por su forma piramidal), restos de vasijas y recipientes y caras labradas en piedra.

Se presume que existe una pirámide en el centro del pueblo donde ya han sido detenidas obras de construcción por parte del INAH, pero hasta ahora no se han hecho las excavaciones necesarias para su correcta valoración y protección.

La conquista

Después de la conquista, los pueblos de Tlayacac (Tlayecac), Tecpatzinco (Tepalcingo), Atotonilco, Xalostoque (Jalostoc), Usuchapa, Tetelilla, Xonacatepeque (Jonacatepec), Xantetelco (Jantetelco) y Amayuca, pasaron a manos directas del sanguinario conquistador extremeño, Hernán Cortés y luego pasaron a su hijo natural, Martín Cortés, quien se estableció en Tepoztlán. Los tributos antes pagados a los aztecas pasaron a ser un beneficio por los extranjeros popolocas (“salvajes”, en lengua nahuatl), como eran llamados los inquisidores españoles.

Estos pueblos fueron considerados patrimonio de la corona real española, dado que pagaban tributos y eran llamadas realegas. La falta de descendencia masculina por parte de la familia Cortés, obligó a que pasara por línea femenina a los duques de Terranova, más tarde a los duques de Monte Leone, que no residían en Morelos, ni en México; y no les interesaba la política sino las rentas de las tierras y los tributos cobrados.

Marquesado del Valle, 1547. Imagen de “El nuevo mundo de Martín Cortés”, de Anna Lanyon.

Durante la evangelización, los agustinos fueron los encargados de la fundación en Tlayecac del Monasterio de San Marcos en el año 1605 dc, presuntamente sobre el basamento de una pirámide prehispánica.

En la época era práctica común de los españoles obligar a los habitantes locales a destruir sus centros ceremoniales; obligarlos a negar sus creencias y construir sobre estos iglesias e imponerles la fé católica.

El monasterio dependió, inicialmente, del monasterio de San Agustin en Jonacatepec y posteriormente al del de Zacualpan. El patronazgo o asígnación del “santo” de San Marcos, puede ser consecuencia de la temprana evangelización de Tlayecac, pues fue durante los primeros cincuenta años que los frailes usaron nombres de los apóstoles para nombrar monasterios.

Independencia

Durante la época independentista Tlayecac sirvió de refugio para Mariano Matamoros, quien estaba en busca de provisiones para liberar a Cuautla del sitio al que estaba sometida. Por estos tiempos, Matías Zavala, cura de Tlayecac informó a Matamoros que se le perseguía, por lo que este último decidió unirse a los insurgentes de los que era parte el coronel Francisco Ayala de Mapaxtlán, y quién dió nombre al hoy Municipio de Ayala.

Revolución

Durante la época revolucionaria, Emiliano Zapata, mediante una carta enviada el 6 de Abril de 1919, solicita al Coronel Jesús María Guajardo se encuentre con el capitán Salomé G. Salgado y 100 de sus hombres en Tlayecac para posteriormente tomar Jonacatepec, reforzar las tropas y pensar en objetivos más grandes.

Referencias bibliográficas