Tlayecac tiene varios atractivos turísticos y fiestas tanto para visitantes como locales; quizá a veces poco valorados pero no por ello menos interesantes.

El centro de Tlayecac. “La placita”

La plaza de Tlayecac

La plaza del centro de Tlayecac o mejor conocida como “La placita”.

El centro de Tlayecac un el de encuentro social, comercial y cultural de la localidad. Aquí encontramos un pintoresco kiosko en el centro de la plaza y el auditorio.

La fiesta del pueblo se lleva a cabo en “la placita” central y se llena con puestos de antojos, juegos mecánicos y de feria. En el auditorio cada domingo se celebra un tianguis/mercado con productos locales y de la zona.

El Monasterio de San Marcos.

El Monasterio de San Marcos se encuentra en el centro de la comunidad. Se trata un monasterio agustino fundado en el siglo quince que refleja la arquitectura de la época.

En su interior aún se conservan pinturas y figuras que datan de su fundación.

Pesca.

En Tlayecac hay dos cuerpos de agua, “la presa” y “el jagüey”, donde es posible realizar pesca como aficionado a tarraya o anzuelo y pasar un momento en familia o con amigos.

Jagüey, La Haciendita, Tlayecac.

Jagüey, La Haciendita, Tlayecac. Foto de Reymm.

Dependiendo el momento, puede ser necesario pagar un importe por la cantidad pescada. Ambos lugares se encuentran pocos minutos del centro en carro.

Fútbol y eventos deportivos.

La cancha de fútbol de Tlayecac se encuentra a las faldas del cerro del mismo nombre y en ella se celebra cada fin de semana encuentros de fútbol y otros deportes. También es el lugar donde se llevan a cabo eventos culturales como la celebración del día del músico.

A la cancha es posible llegar en carro o a pie desde el centro del pueblo.

El cerro.

El cerro de Tlayecac es un excelente para hacer trecking, con el incentivo de que al llegar a la cima se tiene una excelente vista de todo el pueblo y sus alrededores.

Cada año se celebra la subida y bajada de la cruz, una festividad religiosa que, como su nombre indica, muchas personas del pueblo acompañan la cruz católica hasta la cima del cerro.

Además, el cerro guarda un pequeño secreto: La llamada iglesia vieja que hay cerca de la cima.