Calendario

En Tlayecac se celebran una gran cantidad de fiestas, siendo la principal el 25 de Abril, fiesta de San Marcos. Sin embargo, puedes encontrar actividades durante todo el año.

Más a profundidad

1 de Enero – Año nuevo

El año nuevo es la continuación de las fiestas de navidad y de la virgen de Guadalupe, una oportunidad perfecta para celebrar el estar un año más en este vida en la presencia de tus seres queridos, y con este motivo se prepara comida, postres y bebidas en abundancia.

En Tlayecac, como en muchos lugares, es tradicional la “misa de gallo” a la media noche para dar gracias y reflexionar por el año que termina y para pedir y planear el año que empieza.

6 de Enero – Día de reyes

Sin duda es uno de los dias más esperados por los niños mexicanos es el día de reyes(más aun del santa clouse anglosajón introducido recientemente en nuestro país). Un tradición traída con el cristianismo y muy arraigada en nuestro país, es el día en el que los reyes magos traen regalos a todos los niños que se hallan portado bien durante el año. Es un día donde lo más común es ver niños felices con juguetes nuevos corriendo de un lado a otro.

Igual de tradicional es la rosca de reyes, una pieza de pan circular que guarda en su interior los anfitriones para una nueva fiesta: muñequitos de plástico, las personas que tengan la suerte de sacar un muñequito tendrá también que ayudar en la celebración de la candelaria el 2 de febrero.

25 de abril a Mayo – Feria de San Marcos Tlayecac

Este es el día de Tlayecac, el día en que se celebra a San Marcos y la fiesta del pueblo. La celebración inicia con una misa en la iglesia de San Marcos de Tlayecac a medio día, al termino de esta una familia a la que fue encargado este santo durante el año ofrece a todo quien quiera celebrar una comida entre música de viento, cohetes y mucho ambiente. Por la noche es costumbre también la quema de los “toritos de lumbre”, un juego de bastante adrenalina y colorido. Y dentro de la “plazita” (el centro del pueblo) se colocan juegos mecánicos, juegos de azar y puestos con comida para todos los gustos.

El siguiente día 26, es uno de los más esperados por muchos, se trata del inicio del carnaval sello del estado de Morelos: ¡Los Chinelos! El primer día tiene un toque adicional, se trata de la “mojiganga” que consiste en arrojar a la barranca de Tlayecac un ataúd con todas las malas vibras y sentimientos para que se quemen en el fondo acompañado con las “mujeres”(al menos hombres que quieren aparentarlo) más lindas del pueblo y una gran publico. Una vez eliminados los malos sentimientos inicia el carnaval, una banda de viento lleva el ritmo del carnaval por todas las calles del pueblo, parando en aquellas casas que voluntariamente les ofresen agua a todos los danzantes, la última parada es en el auditorio donde cada día el carnaval llega a su climax. El carnaval de los chinelos continua en los siguientes 26 y 27 Abril con una gran afluencia de personas.

Al termino de los días de chinelo se inicia una nueva parte de la Feria de San Marcos Tlayecac: Los jaripeos. Por aproximadamente dos semanas, jinetes y toros de la región reunirán a muchas personas en un espectáculo de mucha emoción y pasión. Con esto se da fin a la celebración del santo patrón de Tlayecac, sin duda, una feria que tiene que visitar.

2 de Noviembre – Día de muertos

El día de muertos es una tradición bien mexicana, resultado de la rica herencia prehispánica de respeto y convivencia con la muerte. Esta celebración no podía dejarse pasar en Tlayecac, durante el 1 de Noviembre antes de las 12 pm se coloca una ofrenda a los muertos, con fruta, pan agua y todo tipo de comidas que los muertos disfrutaban en vida como es el mole, los tamales, el arroz con leche, el pipian, entre muchos otros. También se colocan un colorido adorno con flores de cempasúchil y terciopelo, que dan el colorido típico del 2 de Noviembre en todo México. La ofrenda se retira el día 2 después de las 12 pm.

En la noche del 2 o “noche de muertos” todo el pueblo va al panteón a la “alumbrada”, es decir, a la vela de sus muertos, con flores de cempasúchil y terciopelo, velas y veladoras y el sonar melancólico de las campanas, cada familia acompaña a sus muertos.

12 de Diciembre – Virgen de Guadalupe

Este día es la conmemoración de la aparición de la virgen de Guadalupe a un indígena mexicano llamado Juan Diego y es toda un día de fiesta nacional. Peregrinos todas partes de México emprenden un viaje a la basílica de Guadalupe para dar gracias y solicitar la ayuda de la virgen en lo que es el peregrinaje más grande de Latinoamérica.

En Tlayecac, en los albores de la madrugada se cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, a medio día se oficia una misa y posteriormente una fiesta con música de viento y comida, donde toda persona esta invitada.

15 de Diciembre – Posadas

Las posadas son una tradición nacional y como tales no podían dejar de festejarse en Tlayecac, son parte de una herencia española adoptada y enriquecida por el pueblo mexicano. Las posadas dan inicio el 16 de diciembre para terminar el 24 de este mes, en cada día, los peregrinos son llevados por las calles de la comunidad en medio de cantos y rezos hasta llegar a la casa donde se les dará posada. Al llegar a su destino se realizan los últimos rezos y se reparten aguinaldos a todos los contentos asistentes.

24 de Diciembre – Noche buena

La noche del 24 es una importante fecha religiosa, pero también, toda una celebración y una oportunidad para reunir a toda la familia. Es costumbre hacer una cena con muchos platillos y postres como la ensalada rusa, ensalada dulce, pollo rostizado, ponche de frutas, gelatina, flan napolitano y hasta barbacoa y mole.

También este día se lleva a cabo la última posada, que tendra como destino final nuevamente la iglesia. Entre las 9 y 10 de la noche se celebra la misa de noche buena, el termino de la misa también es el inicio de las famosas arrulladas.

La arrullada más numerosa se realiza en la iglesia de Tlayecac

Las arrulladas, como lo indica el nombre, es un arrullo simbólico con figuras de yeso del niño dios acompañado con cantos y que hacen entre parejas, por lo general miembros de una misma cuadra. Al termino de la arruyada, los dueños de los niños di os dan aguinaldos con dulces y galletas.

25 de Diciembre – Navidad

Y después de una noche de mucha actividad viene un día más familiar, un día más tranquilo en el que se invitan a amigos y familiares a charlar y comer.

Deja un comentario