Montado en un motocicleta Harley Davidson un ingeniero se dirige a los desconocido, a un pequeño pueblito de provincia, a petición de la audaz profesora Rosalía. Rosalía es la única profesora del pueblo y quien quiere un escuela de verdad para San Martín de Arriba. Esta misión se verá interrumpida por Don César Pedrero, el cacique del pueblo y esposo de la bella Margarita.

Texto que dice "Pueblito" y Tlayecac y un campo verde en el fondo.

Intro de “Pueblito”.

Esta es la historia que narra “Pueblito“, película rodada principalmente en Tlayecac de 1961 a 1962 por el afamado director mexicano Emilio “el indio” Fernández.

Una mujer muestra un plano a un hombre dentro de una habitación.

Rosalia le muestra el plano para una escuela a Guillermo, el ingeniero.

Pueblito no solo es importante cinematográficamente para Tlayecac, sino que convierte su argumento en una realidad: Construir la primer escuela para Tlayecac. También es un archivo audiovisual invaluable, pues nos trasporta al Tlayecac de los años 60’s, a un pueblito de muchas carencias pero también lleno de oportunidades y de historias por escribir.

Un hombre arreando chivas. Una iglesia, un árbol grande y un edificio de fondo.

Centro de “San Martín de Arriba” (Tlayecac)

A Emilio Fernández le hace ganar Las Perlas del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y lo reafirma como un director preocupado por lo que pasa en el México profundo.

Un mujer gira mirando hacía atrás, una calle rodeada de vegetación a su espalda.

Margarita, protagonizada por Lilia Prado.

Se dice que durante la realización de la película varios habitantes de Tlayecac participaron como extras, en ese momento niños, actualmente seguramente ya en la tercera edad. Por ejemplo, en una carta, Adela, hija de Emilio Fernández le habla sobre Juan Broa, de Tlayecac.

Dos mujeres a la entrada de una iglesia girando la cabeza viendo a uh hombre.

La fotografía es excepcional en esta película y siempre logra encuadres muy creativos.

Después de ver la película es inevitable parar un momento y pensar ¿cuánto ha cambiado el pueblo? ¿qué ha mejorado y que ha empeorado? ¿qué tan parecido es la autoridad de Don César Pedrero a la actual? ¿Es el Tlayecac actual el que esperarían los del Tlayecac de los 60’s?

Otros datos de la película:

Duración: 83 minutos.
Reparto: Columba Domínguez (Asunción), Lilia Prado (Margarita), Fernando Soler (Don César Pedrero), María Elena Marqués (Rosalía), José Alonso Cano (Guillermo), Alberto Galán (Don Sotero, sacerdote), Gabriel del Río (Filiberto), Emilio Fernández (Coronel).
Nombre internacional: Little Village.
Si te gusto puedes ver: Río escondido, de Emilio Fernández.